jueves, diciembre 21, 2006

Educación digital en las escuelas públicas

Estuvimos analizando la nueva Ley de Educación y observamos que hace continua referencia a la necesidad de brindar a los alumnos una formación en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, (NTIC), objetivo al cual adherimos plenamente.
Al mismo tiempo, hemos leído en los medios públicos, salvo expresiones minoritarias de sectores ultra-conservadores y retardatarios de la Sociedad Argentina, declaraciones de apoyo a esta nueva ley, de la gran mayoría de los educadores, como asimismo de las organizaciones que integran, sean Sindicatos, Escuelas, Ongs., etc., a las cuales también nos sumamos.
Específicamente, en referencia al desarrollo en los alumnos de las "competencias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por la tecnología de la información",nos preguntamos sobre las formas de ejecución que decidirán las autoridades educativas del Estado para realizar este enunciado.
Todos los que hemos sido educados en escuelas del Estado, lamentablemente con una matriz hegemónica de tradición cultural europea, enciclopédica, memorística, cartesiana y con una concepción liberal de las instituciones jurídicas, cometemos siempre los mismos errores. Primero escribimos el texto de la ley y dejamos luego que "espontáneamente" la realidad se ajuste a ella.
Habiéndose consolidado en la República Argentina desde hace varios años, un mercado de las telecomunicaciones oligopólico y cartelizado, protegido por una poderosa cadena de Estados extranjeros y empresas multinacionales que regulan el servicio y controlan los precios de manera dictatorial, ¿Cómo harán las autoridades educativas para garantizarle a todos los niños y jóvenes del país el acceso irrestricto a los bienes culturales tecnológicos?,¿Deberemos creer en la filantropía y generosidad de la Fundación Telefónica?, ¿El Estado subsidiará la inversión de las empresas?, ¿Las empresas voluntariamente resignarán parte de su rentabilidad para bajar las tarifas de conexión?, ¿Nos pedirán las empresas y los funcionarios desarrollar una paciencia de monjes mientras debaten el problema?.
Si la educación tecnológica que propone la ley para nuestros alumnos, depende para su puesta en práctica, de la buena voluntad y humanitarismo de la gerencia del monopolio de Telefónica de España ó de Microsoft .............¡Ay!, ¡Qué mal vemos nuestro futuro educativo!.

Sergio Scalise